Algunos vicios de la academia
Acá un rejunte de críticas al sistema académico (local y no tan local), y precauciones que considero relevantes.
Muchas se resumen en dos cosa lamentables:
- No se puede confiar en nada ni en nadie, la gente miente y omite para su conveniencia.
- Y, por lo tanto, tener expectativas de los demás es iluso y contraproducente para uno.
Algunos puntos:
- Los investigadores son buenos “vendedores”, de si mismos y de sus proyectos de investigación. O sea, suelen ser chamulleros, y no te cuentan las partes complicadas de sus proyectos, ni de su capacidad como directores. Si no preguntás bien, ni consultás por otro lado, después cagaste
la sorpresa te la llevás cuando es muy tarde.
- Hay que mirar las ofertas de colaboración o trabajo con desconfianza, especialmente cuando no les cuesta nada la oferta (porque vas a laburar vos, quizás gratis). ¿Qué es lo que están ofreciéndome? ¿Están pensando en mí o solo en ellos mismos? ¿Me están tirando un muerto que nadie quiere tomar?
- ¿Están dadas las condicones para trabajar en el proyecto como vos lo esperás? Ahí vale chequear por todos los medios disponibles si trabajar en eso va a resultar un bodrio cuando finalmente pongas un pie en el proyecto y se revelen todas las postas.
- Los becarios están de paso en todos lados. Lo que es normal es que la mayoría del know-how se vaya con el becario, así que ojo con “retomar” un proyecto o técnicas de una persona que se está yendo o que ya se fue. Y sus tesis no alcanzan para continuar el trabajo de alguien, se escribieron para otra cosa.
- Los investigadores no suelen hacerse responsables de darte los recursos de trabajo en buen estado. Suelen dar por sentado que los reactivos “están”, pero no los chequean, y recae en el becario perder meses de vida y entusiasmo peleando con molinos de viento.
- Pensar que te va a ir bien es una fatasía. Por cada becarie o investigador que ves ahi “haciendo ciencia” hay diez veces más gente expulsada del sistema por varias razones: directores abusivos, mala dirección, falta de recursos, mala suerte experimental, etc.